viernes, 28 de marzo de 2008




Proliferativa

Definición Retitonopatía Proliferativa

La retinopatía proliferativa se caracteriza por la formación anómala de neovasos (neovascularización), que crecen en la superficie del vítreo o se adentran en su interior. En casos avanzados, pueden aparecer membranas neovasculares que provocan desprendimientos de la retina por tracción. La neovascularización puede provocar hemorragias vítreas. Los síntomas visuales varían en función de los cambios patológicos. Por ejemplo, puede producirse una pérdida súbita de visión en caso de hemorragia vítrea. El pronóstico visual de la retinopatía proliferativa es más ominoso si se asocia a isquemia retiniana grave, neovascularización extensa o gran formación de tejido fibroso.

Tratamiento
Es importante el control de la diabetes y la TA. El "Ensayo sobre el control y las complicaciones de la diabetes" (Diabetes Control and Complications Trial) ha demostrado que la insulinoterapia intensiva puede retrasar la aparición y aminorar la progresión de la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabética en pacientes con DMID. Los síntomas visuales, incluyendo visión borrosa, pérdida brusca de visión en uno o ambos ojos y la aparición de puntos negros o luces centelleantes en el campo visual, son indicaciones para remitir al paciente al oftalmólogo.

La fotocoagulación panretiniana puede reducir o eliminar la retinopatía proliferativa y la neovascularización del iris. La fotocoagulación precoz disminuye el riesgo de aparición de glaucoma neovascular. La vitrectomía puede ser útil en casos con hemorragia vítrea.

No Proliferativa

Definición Retinopatía No Proliferativa

La retinopatía no proliferativa (anteriormente llamada retinopatía de fondo) se caracteriza por aumento de la permeabilidad capilar, microaneurismas, hemorragias, exudados y edema. En las fases precoces no suele haber síntomas visuales, aunque algunos pacientes, sobre todo aquellos con DMNID, pueden presentar alteraciones de la visión. Por tanto, desde el principio debe realizarse un seguimiento con exámenes anuales en los pacientes con DMNID y a partir del 5.º año posterior al diagnóstico en aquellos con DMID. Las embarazadas con diabetes deben ser revisadas trimestralmente durante el período de la gestación.

Los primeros signos de retinopatía diabética suelen ser dilataciones venosas y pequeños puntos rojos vistos con oftalmoscopia del polo posterior. Estos puntos son microaneurismas capilares que pueden demostrarse mediante angiografía fluoresceínica. Las hemorragias retinianas en punto y en mancha así como el edema y los exudados lipídicos profundos pueden alterar la función macular. Los síntomas tardíos consisten en disminución generalizada de la visión a consecuencia de la reducción en la perfusión capilar o del edema macular. Este último es la causa más frecuente de alteraciones visuales en los diabéticos, y se detecta mejor mediante angiografía fluoresceínica. Pueden aparecer focos blancos algodonosos (exudados blandos), que son microinfartos debidos al descenso de la perfusión retiniana. Son de color blanco y oscurecen los vasos situados por debajo. Los exudados duros se deben a edema crónico, siendo amarillentos y más profundos que los vasos retinianos.

Hipertensiva

Definición Retinopatía Hipertensiva

>Retinopatía debida a una presión sanguínea elevada< La retinopatía hipertensiva aparece en la hipertensión crónica esencial, la hipertensión maligna y la toxemia gravídica. Se debe a la arteriosclerosis hipertensiva o engrosamiento arteriolar en respuesta a la hipertensión mantenida. Estos cambios escleróticos hacen que el reflejo luminoso arteriolar se ensanche y pierda brillo. En los estadios precoces de la retinopatía hipertensiva, el fondo muestra constricción generalizada o focal de las arteriolas retinianas. Al progresar la enfermedad, se desarrollan hemorragias superficiales en llama y pequeños focos blancos de isquemia retiniana superficial (focos blancos algodonosos). Posteriormente pueden verse exudados duros amarillentos, debidos al depósito lipídico en la retina a partir de la extravasación de plasma. Esos exudados pueden formar una figura estrellada en la macula. En la hipertensión grave, la papila óptica se congestiona y edematiza (Papiledema).

Tratamiento
La retinopatía hipertensiva y la arteriosclerosis hipertensiva se tratan principalmente con el control médico de la hipertensión.

Vasculares

Definición de Retinopatías Vasculares

Hemorragias, exudados, edema, isquemia o infartos de la retina causados por enfermedades vasculares oculares o sistémicas.

Las retinopatías vasculares incluyen la retinopatía hipertensiva, la retinopatía diabética, la oclusión de la arteria central de la retina y la oclusión de la vena central de la retina.

Síntomas de las Retinopatías

  • Pérdida progresiva de la memoria
  • Incapacidad de concentración
  • Disminución de la capacidad para resolver problemas y de la capacidad de juicio
  • Confusión severa
  • Alucinación, ilusiones
  • Sensibilidad o percepción alteradas
  • Deterioro del reconocimiento (agnosia) o deterioro del reconocimiento de objetos o personas familiares o deterioro del reconocimiento mediante los sentidos
  • Patrones alterados de sueño
    o insomnio
    o necesidad de dormir más
    o perturbación o cambio del ciclo sueño-vigilia
  • Deterioro del sistema motor
    o deterioro de la destreza motora (apraxia)
    >incapacidad para reproducir figuras geométricas
    >incapacidad para imitar posiciones de las manos
    >incapacidad para vestirse
    o cambios en la marcha
    o movimientos desadaptados
    o otros deterioros del sistema motor
  • Desorientación
    o persona, lugar, tiempo
    o desorientación visual-espacial
    o incapacidad para interpretar claves ambientales
  • Trastornos específicos del aprendizaje y para resolver problemas
    o incapacidad para generalizar
    o pérdida del pensamiento abstracto
    o deterioro de la capacidad para calcular
    o incapacidad para aprender
  • Déficit de memoria
    o problemas con la memoria a corto plazo (incapacidad para recordar nuevas cosas)
    o problemas con la memoria a largo plazo (incapacidad para recordar el pasado)
  • Ausencia o deterioro de la capacidad linguística (afasia)
    o incapacidad para comprender el lenguaje
    o incapacidad para leer (alexia)
    o incapacidad para escribir (agrafia)
    o incapacidad para hablar, sin parálisis
    o incapacidad para formar palabras
    o incapacidad para nombrar objetos (anomia)
    o enunciación deficiente
    o discurso inapropiado, uso de jerga o malas palabras
    o incapacidad para repetir una frase
    o repetición persistente de frases
    o otros deterioros del lenguaje
  • Cambios de personalidad
    o irritabilidad
    o control deficiente del carácter
    o ansiedad
    o depresión
    o indecisión
    o egocentrismo
    o inflexibilidad
    o humor no observable (sin expresión de afecto)
    o humor o conducta inadecuados
    o retraimiento de la interacción social
    o incapacidad para desenvolverse o interactuar en situaciones personales o sociales
    o incapacidad para conservar el empleo
    o disminución de la capacidad para cuidarse
    o disminución del interés por las actividades vitales diarias
    • Falta de espontaneidad

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son los siguientes:

  • Problemas para deglutir
  • Incontinencia

REFERENCIAS
Beloto. A. Retinopatías http://hipocrates.tripod.com/oftalmologia/retina.htm 2008

1 comentario:

TiaoZao dijo...

It was my pleasure to visit your blog. I am also very blog you enjoy the article.And I also have the feeling that it was really a pity that we didn’t meet each other earlier. Because the kindness and warmth in your blog can make me completely relaxed and happy. I hope that you will visit my blog too to see if you can have the same feeling.http://www.buynikeshoes.com